"Nuestra Señora de La Merced Peregrina de Quito"
Óleo sobre tabla, 92 x 73.
En el año 1936 la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced en el gaditano barrio de Santa María sufrió un ataque anticlerical y fue incendiada, perdiéndose la práctica totalidad de su patrimonio. Entre otras piezas desapareció la imagen de "Nuestra Señora de la Merced, La Peregrina de Quito" la cual fue obsequiada por el emperador Carlos V al pueblo Quiteño hasta que fuera enviada en peregrinación por América para la búsqueda de limosnas para la construcción de su templo (La peregrina había viajado incansablemente por el continente y España recaudando donaciones para la construcción del Convento de El Tejar, según otras fuentes) El último viaje recorrido fue a España entre los años 1733 a 1736 con destino a la ciudad de Cádiz.
En una de mis últimos viajes a la ciudad de Cádíz, acudí a visitar a Nuestra Señora de la Merced, copatrona de dicha ciudad y venerada en el anteriormente citado templo; caminando por su interior acompañado por mi amigo Luis Mota, vestidor de Nuestra Madre, me comentaba la desgracia de ese fatídico día de 1936 y de como el cariño del barrio había hecho resurgir la parroquia y la devoción a la Merced. En ese momento surgió la idea de realizar una obra donde se recuperara una de las antiguas devociones de dicho templo, "la Peregrina de Quito". Indagando, Luis había encontrado un grabado publicado por Monseñor Giovanni Lanzafame, en su obra "Caminando por la tierra de María". El cual no me aventuro a reproducir. En dicho grabado aparece una imagen Mariana entronizada, sosteniendo en su mano izquierda a Jesús niño, la imagen aparece tocada con sombrero de peregrina y bastón con calabaceras en su mano derecha.
La calidad del grabado no ofrecía muchos detalles, así que a pesar de caer en el error de crear un falso histórico, realicé una obra basada en un concepto mas que en una realidad, en ella aparece María entronizada, con Jesús en su regazo, en la parte inferior predominan tonos rojizos, en recuerdo del incendio acaecido, dos ángeles recogen el manto para evitar que le afecten las llamas, la parte superior aparece dominada por una gloria con ángeles que sostienen el sombrero y el bastón de peregrina.
A los pies de la imagen encontramos una cartela de estilo rococó, con un texto alusivo a la destrucción de la imagen original.
"NTRA. SRA DE LA MERCED "LA PEREGRINA DE QUITO", Q SE VENERABA EN SU CONVENTO DE LA CIUDAD DE CÁDIZ, DESAPARECIDA EN EL INCENDIO DEL AÑO 1936"
Espero que esta nueva obra embellezca pronto las paredes de éste templo.
Fuentes:
http://www.lamerceddecadiz.com/historia-del-templo.html
http://coterraneus.wordpress.com/2012/01/11/la-peregrina-de-quito/
No hay comentarios:
Publicar un comentario