"Vanitas Vanitatum"
Oleo sobre tabla, 113 x 86 cms.
"Vanidad de Vanidades, Todo es Vanidad."
Obra realizada para la muestra "Tradidi Quod et Accepi: El Ate granadino del siglo XXI" instalada en el Museo Carmelitas Granada y que reune a diferentes artistas granadinos. En ella mostramos cada uno en nuestra faceta y con nuestro estilo , lo aprendido y heredado de la escuela granadina y que aún en nuestros días persiste en nuestro trabajo de uno u otro modo.
En concreto esta obra muestra a través de elementos típicos de esta categoría particular de bodegón como es el "Vanitas" lo aprendido a lo largo de mi propio aprendizaje. Aparecen elementos de múltiples materiales y simbolismos. algunos como la calavera, símbolo de la muerte, el espejo como la vanidad del genero humano, los relojes, símbolo del paso inexorable del tiempo y la inutilidad de los placeres mundanos representados por instrumentos musicales y partituras.
La obra esta basada en una efímera composición que estuvo ubicada dentro de los muros de este monasterio de ahí que aparezcan también elementos conventuales como el cilicio, disciplinas o la carraca que era utilizada el viernes santo cuando no se podían tocar las campanas.
Como aportación propia he añadido un bosquejo con la imagen de La Gran Madre. priora perpetua de este Monasterio, una medalla de la Virgen del Carmen, como la que tuve de pequeño, un pincel símbolo de mi pasión, la pintura, flores marchitas. fruta en mal estado símbolo de la decadencia, burbujas,símbolo de la brevedad de la vida ó el humo de una vela que se apaga sobre lo repentino de la muerte.
Sirve de fondo de la composición un cortinaje propio del barroco que deja ver una celosía conventual en un muro que se agrieta y es que nada en esta obra es casual, el hecho de que las velas estén torcidas y usadas, el espejo y los elementos de cristal empañados o la mariposa que aparece en primer plano haya sido atravesada por un alfiler, es casual. Ni siquiera el soporte, que no es otro que el de un tablero de una desvencijada mesa y que fue recatado para convertirse en una obra de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario