viernes, 7 de abril de 2017

"Soledad Del Carmelo"


"Soledad del Carmelo"
"Soledad de Santa Paula"
"Soledad de San Jerónimo"

Óleo sobre lienzo, 92 x 73 cms.

Obra realizada para la muestra "Tradidi Quod et Accepi, El arte granadivo del siglo XXI" organizada por el Museo Carmelitas Granada, Calle monjas del Carmen, Nº 8, 18009, Granada.


Aparece centrando la obra, "Nuestra Señora de la Soledad", titular mariana de la -Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de La Soledad y Descendimiento del Señor- de Granada. Rodea la imagen un marco fingido con cuatro cartelas en las esquinas y dos mas pequeñas centradas en la parte superior e inferior, En ellas aparece reflejada la historia de la hermandad desde su fundación hasta Nuestros Días, a través de sus diferentes sedes.



Cartela superior Izquierda:
"La Puerta de las Granadas"

La Hermandad se funda en 1561 al amparo de la comunidad masculina Carmelita, establecido en unas casas de Cuesta Gomérez, cerca de la citada puerta. 


Cartela superior derecha:
"Litografía de David Roberts"

La comunidad Carmelita se traslada en 1572 al convento de Nuestra Señora de La Cabeza, actual ayuntamiento.


Cartela inferior Izquierda:
"Portada del Monasterio de Santa Paula"

En 1836 en convento Carmelita es Suprimido, en 1840 la Hermandad ya se encuentra en el convento de Madres Jerónimas de Santa Paula.


Cartela inferior derecha:
"Portada del Monasterio de San Jerónimo"

La Comunidad Jerónima se Traslada al Monasterio de San Jerónimo y con ella la Hermandad en 1978, donde reside hasta nuestros días. 


Cartela central suprior: 
Escudo actual de la Hermandad.


Cartela central inferior:
Escudo Carmelita A. O.




Para más información sobre la Historia de la Hermandad, recomiendo el blog "La Granada Eterna" publicado por Antonio Padial Bailón.







No hay comentarios:

Publicar un comentario