viernes, 14 de agosto de 2020

"PROYECTO PARA LAS CARTELAS DEL PASO DE MISTERIO DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL TRABAJO" ZAIDÍN - GRANADA.


DISCURSO ICONOGRÁFICO.

El discurso iconográfico llevado a cabo para este proyecto consta de dos vertientes:

La primera, elementos alegóricos (alegorías sacramentales y alegorías que nos muestran a Jesús como Salvador del mundo) y la segunda, escenas sobre diferentes momentos de la vida y pasión de Jesucristo.

Las escenas proyectadas para las cartelas, beben de dos fuentes principales, la pintura y la escultura de la escuela granadina, en la mayoría de los casos. Incluyen éstas las efigies de algunos de los titulares de las hermandades penitenciales del barrio del Zaidín y de la ciudad de Granada en general.

Se ha querido hacer especial hincapié en las Hermandades propias del barrio del Zaidín, si bien este proyecto está abierto a cualquier tipo de sugerencia o modificación que desee realizar la Hermandad, ya que aunque un artista pueda intuir cuál pueda ser el gusto general, nadie como la Hermandad sabe de sus deseos e inquietudes. Es por ello también que hemos querido realizar en casos concretos más de una opción.


Discurso iconográfico y ubicación:

Respiraderos:

· Frontal: 
· Cartela I: “Jesús Salvador del Mundo”.

· Lateral derecho: 
· Cartela II: “Bautismo de Jesús”.

· Trasera: 
· Cartela III: “Jesús y los niños”.

· Lateral Izquierdo: 
· Cartela IV: “ Institución de la Eucaristía “- Santa Cena.

Canasto:

·Frontal: 
· Cartela V: “Triunfo de la Eucaristía” - Corpus Christi.

· Lateral derecho: 
· Cartela VI: “Oración de Jesus en el Huerto de los olivos”.
· Capilla I: 
·Santa Adela.
·Beata Madre Riquelme.
· Cartela VII: “Sentencia”.

·Trasera:
·Cartela VIII:“Crucifixión y muerte de Jesús”.

· Lateral izquierdo:
· Cartela IX: “Jesús es bajado de la cruz y entregado a su madre”.
· Capilla II: 
·San Juan de Dios.
·San Cecilio.
· Cartela X: “Resurrección de Nuestro Señor”.




·Cartela I:

“Jesús Salvador del Mundo”

“Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo.“ 

Comienza el discurso iconográfico con esta escena, en ella aparece representado Jesús de modo triunfante portando la cruz, elemento de la redención y la salvación, mientras apoya su mano derecha sobre un orbe que simboliza al mundo y a la humanidad.



·Cartela II:

“Bautismo de Jesús”

“9Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. 11Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.”
(Mc 1,9-11)

El bautismo de Jesús es el comienzo de su vida pública, es por ello que comienza aquí la “narración” de éste proyecto.

El diseño recrea una obra pictórica del artista barroco granadino Pedro Atanasio Bocanegra (1638-1689). La obra se encuentra en la residencia del Corpus Christi de Agustinos Recoletos, Hospitalicos. 

Jesús preside la escena, San Juan Bautista de espaldas al espectador le observa mientras señala al cielo, donde desciende el espíritu Santo. Completan la escena dos ángeles que aguardan para ayudar a vestirse a Cristo.




·Cartela III:

“Jesús y los niños”

“13 Llevaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y orara por ellos, pero los discípulos reprendían a quienes los llevaban.14 Jesús dijo: «Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos». 15 Después de poner las manos sobre ellos, se fue de allí.”

(Mt 19,13-15)
Esta cartela muestra a Jesús en un momento dulce previo a la pasión que va a venir. 
Jesús preside la escena en actitud de bendecir rodeado de niños. Esta Escena nos recuerda la importancia de la infancia y la juventud para el futuro y crecimiento de las hermandades.

La imagen principal está inspirada en la imagen titular de la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz (Borriquilla) de Granada,  Hermandad que da comienzo a nuestra Semana Santa.




·Cartela IV:

“Institución de la Cena del Señor”

“26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. 27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.”

(Mt 26,17-30) 
Este pasaje evangélico da comienzo a la Pasión de Jesús. En este caso la cartela se basa en el paso de misterio de la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria de Granada. 
Cristo aparece rodeado de alguno de los discípulos. San Juan posa su cabeza sobre el pecho de Jesús en el momento en el que Cristo se dispone a bendecir el pan y el vino, instante en el que se instituye la eucaristía y que a la vez recuerda la escena que preside el altar mayor de la parroquia del Corpus Christi, sede de la Hermandad del Trabajo.




· Cartela V: 

“Triunfo de la Eucaristía”

Son muchos los motivos para que ésta escena presida de alguna manera el paso del santísimo Cristo del Trabajo como la importancia clave de la festividad del Corpus Christi en la ciudad de Granada ó la titularidad de la Parroquia donde desde sus inicios tiene su sede canónica la Hermandad.

En éste caso se recrea un fragmento de la pintura de Juan de Sevilla (1643-1695) “Triunfo de la Eucaristía”, que preside el altar mayor de la Parroquia de la Magdalena y a su vez recuerda a la pintura de mural del artista Manuel Maldonado (1915-1984) de la capilla mayor de la parroquia del corpus Christi del Zaidín, en cuya parte superior dos ángeles portan una custodia, en el caso de la cartela, sostienen la parte superior de la Custodia procesional de la ciudad de Granada.

El resto de las cartelas continua el discurso comenzado en los respiraderos  con escenas de la pasión de Cristo.




· Cartela VI: 

“Jesús ora en el monte de los Olivos” 

“39 Jesús salió de la ciudad y, como de costumbre, se dirigió al monte de los Olivos, y sus discípulos lo siguieron. 40 Cuando llegaron al lugar, les dijo: «Oren para que no caigan en tentación». 41 Entonces se separó de ellos a una buena distancia,[c] se arrodilló y empezó a orar: 42 «Padre, si quieres, no me hagas beber este trago amargo;[d] pero no se cumpla mi voluntad, sino la tuya». 43 Entonces se le apareció un ángel del cielo para fortalecerlo. 44 Pero, como estaba angustiado, se puso a orar con más fervor, y su sudor era como gotas de sangre que caían a tierra.”

(Lc 22,39.44)

Es el titular de la Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura de Granada el que preside la composición , y tal como se presenta en su salida procesional el ángel confortador aparece tras Él, en un segundo plano un apóstol aparece dormido, tal y como aparece en el pasaje evangélico.




Cartela VII: 

“Sentencia”

“37 —¡Así que eres rey! —le dijo Pilato.
—Eres tú quien dice que soy rey. Yo para esto nací, y para esto vine al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que está de parte de la verdad escucha mi voz.
38 —¿Y qué es la verdad? —preguntó Pilato.
Dicho esto, salió otra vez a ver a los judíos.
—Yo no encuentro que este sea culpable de nada —declaró—. 39 Pero, como ustedes tienen la costumbre de que les suelte a un preso durante la Pascua, ¿quieren que les suelte al “rey de los judíos”?
40 —¡No, no sueltes a ese; suelta a Barrabás! —volvieron a gritar desaforadamente.
Y Barrabás era un bandido.”
(Jn 18, 37-40)

Aparece en esta cartela la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, titular de la Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas de la ciudad de Granada.

Jesús escucha resignado su sentencia, que es leída por un soldado, mientras otro le muestra el camino del calvario que comienza.

La escena está basada en el boceto realizado por el imaginero Israel Cornejo y que cambiará 
la estética del misterio en los próximos años.




    Para esta cartela se han realizado dos bocetos, ambos inspirados en lienzos del pintor barroco granadino Pedro Atanasio Bocanegra, donde aparecen sendos crucificados rodeados de ángeles portando elementos de la pasión o en actitud orante.

·Cartela VIII/I:

“Crucifixión y muerte de Jesús.”

“44 Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.
45 Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad.
46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.
47 Cuando el centurión vio lo que había acontecido, dio gloria a Dios, diciendo: Verdaderamente este hombre era justo.
48 Y toda la multitud de los que estaban presentes en este espectáculo, viendo lo que había acontecido, se volvían golpeándose el pecho.
49 Pero todos sus conocidos, y las mujeres que le habían seguido desde Galilea, estaban lejos mirando estas cosas.”

(Lc 23, 44-49) 

Para este boceto se ha tomado como referente la imagen del Santísimo Cristo de la Redención de la Real Cofradía de Penitencia y Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud del barrio del Zaidín, Granada.




·Cartela VIII/II:

“La lanzada en el costado de Jesús”

“31 Era el día antes de la Pascua, y los judíos no querían que los cuerpos quedaran en las cruces durante el sábado, pues precisamente aquel sábado era muy solemne. Por eso le pidieron a Pilato que ordenara quebrar las piernas a los crucificados y que quitaran de allí los cuerpos. 32 Los soldados fueron entonces y le quebraron las piernas al primero, y también al otro que estaba crucificado junto a Jesús. 33 Pero al acercarse a Jesús, vieron que ya estaba muerto. Por eso no le quebraron las piernas.
34 Sin embargo, uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza, y al momento salió sangre y agua. 35 El que cuenta esto es uno que lo vio, y dice la verdad; él sabe que dice la verdad, para que ustedes también crean. 36 Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliera la Escritura que dice: «No le quebrarán ningún hueso.» 37 Y en otra parte, la Escritura dice: «Mirarán al que traspasaron.»”

(Jn 19,31-37) 

En esta opción, es el titular cristífero de la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad del barrio del Zaidín Granada, el que preside la composición. Como detalle a resaltar es uno de los ángeles que le acompañan el que porta la lanza que ha atravesado el costado de Cristo.




·Cartela IX:

“Jesús es bajado de la cruz y entregado a su madre”

Tras el descendimiento del cuerpo de Jesús, éste es depositado en brazos de su madre. Esto es lo que presenta esta cartela, recreando este momento en la figura de Nuestra Señora de las Angustias de la Muy Antigua Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús y Real e Ilustre Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra de la ciudad de Granada.

Sirve de telón de fondo a la escena, una vista parcial del monumento Alhambreño, con la parroquia de la Encarnación, Iglesia de Santa María de la Alhambra.

Esta escena nos quiere llevar también a la principal devoción Mariana de la ciudad de Granada, la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad.




·Cartela X:

“Resurrección de Nuestro Señor”

“16 Pasado el sábado, María Magdalena, María la madre de Santiago, y Salomé compraron perfumes para embalsamar el cuerpo de Jesús. 2 Y el primer día de la semana, muy temprano, a la salida del sol, se dirigieron al sepulcro. 3 Iban preguntándose unas a otras:
— ¿Quién nos quitará la piedra de la entrada del sepulcro?
4 Pero al mirar, vieron que la piedra había sido removida, y eso que era una piedra enorme. 5 Entraron en el sepulcro y, al ver a un joven vestido con una túnica blanca que estaba sentado al lado derecho, se asustaron. 6 Pero el joven les dijo:
— No os asustéis. Estáis buscando a Jesús de Nazaret, el que fue crucificado. Ha resucitado; no está aquí. Ved el lugar donde lo colocaron. 7 Ahora id y anunciad a sus discípulos, y también a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis, tal y como él os dijo.
8 Las mujeres salieron huyendo del sepulcro. Iban temblando y como fuera de sí, y por el miedo que tenían no dijeron nada a nadie.”
(Mc 16,1-8)

Esta cartela nos muestra el triunfo de Cristo sobre la muerte representado por la imagen de Jesús Resucitado de la Venerable Hermandad Sacramental del Glorioso Arcángel San Miguel y Nazarenos de Nuestro Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo del barrio del Zaidín.





·Capilla I/I:

“Santa Adela”

La elección de esta santa como propuesta, se debe a que es el nombre que recibe la zona donde se ubica la parroquia del Corpus Christi, zona que fue la génesis del actual barrio del Zaidin, siendo esta Santa la patrona oficiosa del barrio.

Nace esta Santa en el año 931 en la península Itálica, y el destino le lleva a convertirse en emperatriz, casada con el rey Lotario. Ya madre, queda viuda con dieciocho años. En su segundo matrimonio, también regio, sufre la cárcel y el destierro. Regente emperatriz, retoma funciones de mando en tiempos de Otón III, dedicándose a hacer el bien. Protege, socorre y consuela a los necesitados. Considera el poder como una carga para ella y un servicio para el bien del pueblo. Reza, se mortifica y expía por los pecados de su pueblo. Muere a las puertas del segundo milenio, en el año 999.




·Capilla I/II:

“Beata Madre Riquelme”

María Emilia Riquelme y Zayas nace el día 5 de agosto de 1847 en Granada, María Emilia siente desde su infancia el deseo de entregarse totalmente a Dios. Su centro y fuerza es Jesús en el Santísimo Sacramento, de ahí que en esta representación aparezca portando una custodia.

María Emilia, movida por el Espíritu Santo, se siente llamada a fundar la Congregación de Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, que adore al Señor día y noche y trabaje en el campo de la educación y en misiones.

Después de una vida totalmente entregada al servicio de Dios y al amor al prójimo, María Emilia entrega su alma a Dios en la Casa Madre de Granada, el 10 de diciembre de 1940. 




·Capilla II/I:

“San Juan de Dios”

San Juan de Dios, es el co-patrón de la ciudad de Granada, nace en Portugal en 1495 y muere en Granada a los 55 años en 1550.

Después de una vida llena de peligros en la milicia humana, prestó ayuda con constante caridad a los necesitados y enfermos en un hospital fundado por él entre 1538-1539, junto a algunos compañeros funda la Orden de Hospitalarios de San Juan de Dios.

La representación del santo está dentro de los cánones barrocos granadinos, portando cruz, corona de espinas sobre su cabeza y estandarte, atributo este último de santos fundadores de ordenes religiosas.
Es también el patrón de enfermos, enfermeros, hospitales y bomberos.




·Capilla II/II:

“San Cecilio”

San Cecilio es el actual patrón de Granada por su importante papel en la historia de la ciudad, ya que fue el primer obispo de Granada cuando aún estaba dominada por los romanos y se la conocía como Ilíberis.

Además de ser el primer obispo de Granada, a San Cecilio se le conoce como el primer mártir cristiano, junto a sus seguidores San Hisicio y San Patricio, ya que murió martirizado por los soldados del emperador Nerón en un horno de cal en el monte Ilipulitano por no renegar su fe en Jesucristo. 




      

No hay comentarios:

Publicar un comentario