viernes, 4 de septiembre de 2020

"Virgen de la Capilla"

 


"Santísima Virgen de la Capilla"

Dibujo a lápiz sobre papel Canson, 30 x 42 cms.

La obra nos presenta a la Santísima Virgen de la Capilla, Patrona y Alcaldesa Mayor de la ciudad de Jaén; la  imagen es una obra anónima de estilo gótico de principios del siglo XVI.

Según la leyenda la Virgen María descendió a la ciudad en la noche del 10 al 11 de junio de 1430 acompañada de un cortejo celestial que partió desde la Catedral hasta la iglesia del arrabal de San Ildefonso.

A los pies de la Sagrada imagen y protegida bajo su manto, la ciudad de Jaén, representada por dos vistas de la ciudad; el Castillo de Santa Catalina y la catedral jienense.

Centra la parte inferior El Santo Rostro, reliquia que la tradición popular ha considerado siempre como uno de los pliegues del paño con que la mujer Verónica enjugó la faz de Cristo en su camino del Calvario y que se conserva en la Catedral de Jaén desde el s. XIV.

La obra ha sido realizada con todo el cariño para el Taller de Dorado "Virgen de la Capilla" del gran artista y mejor persona Juan del Pino, deseándole lo mejor en esta nueva andadura.








No hay comentarios:

Publicar un comentario